Las incidencias climáticas en Guatemala.

En pleno verano la situación actual de los cultivos en nuestro país, pasa por una crisis originada entre otras causas a la falta de lluvia para irrigar los suelos.  En el último año que ha transcurrido, la precipitación pluvial no lleno los requisitos mínimos de agua  que demandan la mayoría de los suelos y ello ha afectado la producción de muchísimos cultivos.

Este fenómeno tiene varias repercusiones de las cuales me permito abordar algunas de ellas:

  1. La calidad de nuestros productos agrícolas depende en cierta escala de un buen régimen de lluvias.  Con la falta adecuada de agua, el tamaño, el sabor, textura, cantidad de azúcar, etc., se ve afectada considerablemente y la posibilidad de poder ser objeto de un proceso de  exportación y venderse en los mercados que mejor pagan nuestros productos agrícolas, se minimiza.

  2. La falta de agua, afecta de forma directa la cantidad de frutas  o verduras que nuestros suelos pueden producir;  hacen poco rentable el proceso de producción y la cadena de valor para su venta,  contratación de personal,  insumos, etc.

  3. Una variante que se suma a estos  efectos, es la preponderancia, año con año,  en la disminución de agua pluvial en los cultivos.  La merma de lluvia en algunas zonas de nuestro país, por ejemplo en el área de Petén, ha tenido el mismo comportamiento en los últimos tres años, ello quiere decir que cada año, un porcentaje de agua, parecido al del año anterior,  ha dejado de percibirse por conducto de  las aguas pluviales.

La incidencia que tiene el agua en nuestra producción agrícola es inconmensurable, las repercusiones afectan a productores, colaboradores, exportadores, importadores y consumidores finales en todo el mundo.

Por el contrario,  cuando se precipita los meses más copiosos, el exceso de agua en esas concentraciones de lluvia en pleno invierno, en muchas ocasiones producen el efecto opuesto  que termina afectando negativamente los cultivos.

Cuidemos el agua, es vital para el uso de todos, seamos muy consientes en mejorar las condiciones para que la cantidad y  la temporalidad del invierno, tenga un comportamiento mas estable en nuestra región.

 ¡Animo!